La edad de los árboles, autenticas maravillas de la naturaleza

El árbol es la planta terrestre que más puede crecer y de duración más larga de vida, se debe a la protección que les da la corteza y la capacidad de adaptación. Hay ejemplares que superan el milenio, destacando las encinas, los olivos y las secuoyas.

La edad que pueda tener un árbol depende de las diferentes condiciones en las que se encuentra, tanto climáticas como ambientales. Conocer su edad es una tarea relativamente sencilla, hay que ir contando uno a uno los anillos de crecimiento desde el centro hacia fuera; unos serán más anchos y otros más estrechos, unos serán claros y otros más oscuros. Esto depende de la estación en que han ido creados. Los colores claros se forman en primavera, en cambio los oscuros a finales de verano o comienzos de otoño.

Cuando se observa un anillo grueso significa que el árbol ha podido obtener todos sus nutrientes. En cambio cuando se observa alguna cicatriz o un color demasiado oscuro ese árbol ha sufrido algún incendio o enfermedad. 

Los arboles son unas autenticas maravillas de la naturaleza, pero de vez en cuando hay algunos que destacan sobre el resto:

  • Secuoya Hyperion: el más alto del mundo – 115 metros – Norte de California
  • Picea Old Tjikko: el más viejo del mundo – 9.558 años – Noruega
  • Árbol del Tule: el diámetro de tronco más grande del mundo – 14.06 metros – México
  • Secuoya General Sherma: el más voluminoso del mundo – 1.487 m3 – California
  • Pinus longaeva “Matusalén”: uno de los secretos mejor guardados de la ciencia – EE.UU
  • Olivo de Vouves: olivo más antiguo del mundo – 4.000 años – Creta
Comparte este artículo

Facebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

3 comentarios en «La edad de los árboles, autenticas maravillas de la naturaleza»

  1. Qué curioso, no me había parado a pensar en que la corteza es el caparazón que tienen los árboles para protegerse del exterior. Me parece un dato muy interesante, además, tienen facilidad de cicatrizar las heridas que se hagan en ella. A la espera de poder leer más posts acerca de nuestro entorno vegetal!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *