Saltar al contenido

Diseño y Mente

Neurodiseño: La arquitectura y el diseño benefician la salud

Artículo II – Sergi Bellvert Comas

Estos meses que hemos permanecido en nuestras casas. Hemos podido ver o incluso percibir con más sensibilidad, si el estar en ellas nos genera el bienestar que necesitamos.

Es importante reconocer la energía que vibra en los espacios en los que vivimos y trabajamos. Esa armonía tan agradable y esperada cuando llegamos a nuestros hogares. Si no es así, siempre podemos realizar cambios para mejorarlos.

Debemos ocuparnos de tener espacios ‘eco-friendly’. Lugares que proporcionen ese sentimiento de paz, equilibrio y tranquilidad. No solo en el factor físico, sino también en el estado intelectual, emocional y social.

El color y la textura son significativos y pueden ir acompañados de artículos de decoración simples, siempre manteniendo el pensamiento de ambientes despejados. Encontrar la felicidad y estabilidad del espacio con el arte de lo esencial.1

Tal como dice la cultura japonesa, al mi parecer, muy sabia. Tener un espacio limpio y con pocos artículos hace que tus niveles de estrés bajen, tu mente se relaje y tus pensamientos sean más claros.

En el artículo de hoy, os estamos introduciendo en la psicología ambiental, también conocida como neurodiseño o neuroarquitctura, que estudia como los espacio donde habitamos y visitamos afectan a nuestra mente.

Está claro, que el entorno en el que nos encontramos genera una conexión directa con el estado de ánimo e impacta en el bienestar (ya sea, positivo o negativo). Algunos espacios nos parecen más atractivos que otros: ¿Qué hace que el diseño de un espacio nos provoque sensaciones?

Cada proyecto y cada espacio es un mundo. Y podemos decir que los distintos espacios forman las sustancias químicas producidas por el cerebro que influyen positiva o negativamente en el sistema inmunológico. A esta parte del cerebro; que permite el análisis profundo de la información, la reflexión y la capacidad de toma de decisiones sobre algo o alguien; se la llama, el neocórtex.2 Controla la lógica y decide si nos conviene hacer una cosa u otra acción.

Para estimular esas sensaciones que activan el cerebro, debemos tener en cuenta varios factores como la luz natural, ventilación, colores, presencia de agua, iluminación, materiales, texturas, etc.

Como interiorista, me centraré en algunos consejos para conectar con un ambiente sano a través de las sensaciones trasmitidas.

¡Empecemos pues!

Consejo nº1

Desde la pasión de vincular naturaleza y diseño. El concepto de la biofilia3 nos habla de bienestar y la conexión de las plantas en los espacios interiores, y sus efectos. Desde mejorar la acústica, hasta regular la temperatura ambiental. A parte de imprimir personalidad. Un espacio rodeado de vegetación posee un atractivo muy particular, que ningún otro elemento decorativo puede ofrecer.

Las plantas son nuestras fieles compañeras en el camino de mejorar nuestro estado de ánimo. Sabemos que no estamos solas, nos ayudan a bajar los niveles de ansiedad acumuladas, nos oxigenan y purifican el aire. ¿Qué más queremos?

Consejo nº2

Tener una ventilación controlada de aire fresco y renovado cada día. Junto la aromaterapia, si os apasionan los olores, puede beneficiar en el proceso. Ya sea por las mismas plantas que desprenden un olor agradable y que hace que nos sintamos a gusto. O bien, podemos agregar velas, inciensos, difusores o aceites que nos hagan recordar a través de nuestros sentidos, y nos estimulen el olfato.

Consejo nº3

La cromoterapia o psicología del color, es una teoría que demuestra que los colores pueden ser el todo en la mente de las personas. Esta disciplina nos ofrece estrategias de diseño para aumentar nuestro rendimiento, tanto físico como mental.

Dicen que los tonos verdes y azules naturales, ayudan a reducir los aspectos de la ansiedad y el estrés…amentando la concentración y la productividad. Y en cambio los ocres y amarillos suaves, son idóneos para trabajos más creativos.

“Recordad que con una pequeña aportación o gesto puedes generar grandes cambios”

Sergi Bellvert

1 El libro Best Seller en Japón, el proceso ‘Goodbye Things’ de Fumio Sasaki

2 www.psicologiaymente.com/neurociencias/neocortex

3 Biofilia: (bio) latín – (philia) griego. Incorporación de elementos naturales en espacios interiores que mejoran la calidad de vida de las personas.